Gracias a Paul Hekkert y Matthijs van Dijkt y su escrito "Diseñando desde el contexto:
Bases y Aplicaciones del acercamiento ViP", se puede decir que el diseño de un contexto puede llegar a ser el comienzo de todo proyecto. Es definido como "El contexto es, un conjunto de factores seleccionados y
combinados por el diseñador. Estos factores pueden ser estados, desarrollos, tendencias o principios.
Basada en la posición que se tome, ambas, (elementos explícitos e implícitos), rumbo a este contexto, el
diseñador puede definir un conjunto de parámetros con fines de determinar la relación usuario-producto o
para el producto en si."
Es en este punto del diseño donde se debe tener una visión clara de lo que viene siendo el diseño de producto. Dentro de esta fase es necesario hablar de tres ejes primoridales a la hora de abordar un proyecto de diseño.
1. Los niveles de Descripción: Tratando de entender a los productos y porqué son lo que son; describeidnolos como: El nivel más básico que puede describir un “producto tal cual es”, una forma material con componentes, color, forma, y otras características cuantifica-bles. La gente relaciona que cualquier producto y de hecho cualquier “ser” en el mundo como los artefactos, las plantas y la gente, son lo que son (Heidegger, 1997). Así un “producto” solamente llega a ser un producto funcional y lleno de significado cuando es visto, usado, interpretado o poseído por la gente. En segundo lugar esta lo que se llama “la función en relación a la gente” (o usuarios), a este nivel podemos describir un producto en términos de lo que nos enriquece, de lo que significa para nosotros, cómo lo vemos, sentimos o experimentamos, cómo es usado, qué se habla de eso, y lo que sea desde nosotros mismos.
Es en este punto del diseño donde se debe tener una visión clara de lo que viene siendo el diseño de producto. Dentro de esta fase es necesario hablar de tres ejes primoridales a la hora de abordar un proyecto de diseño.
1. Los niveles de Descripción: Tratando de entender a los productos y porqué son lo que son; describeidnolos como: El nivel más básico que puede describir un “producto tal cual es”, una forma material con componentes, color, forma, y otras características cuantifica-bles. La gente relaciona que cualquier producto y de hecho cualquier “ser” en el mundo como los artefactos, las plantas y la gente, son lo que son (Heidegger, 1997). Así un “producto” solamente llega a ser un producto funcional y lleno de significado cuando es visto, usado, interpretado o poseído por la gente. En segundo lugar esta lo que se llama “la función en relación a la gente” (o usuarios), a este nivel podemos describir un producto en términos de lo que nos enriquece, de lo que significa para nosotros, cómo lo vemos, sentimos o experimentamos, cómo es usado, qué se habla de eso, y lo que sea desde nosotros mismos.
La relación usuario-producto no es algo que tome lugar de manera aislada, pero es parte de un contexto más grande. Este contexto consiste en todos los tipos de factores, patrones sociales, posibilidades tecnológicas y expresiones culturales, que afectan la forma como la gente percibe, usa, experimenta, responde y se relaciona con los productos.
2. Factores de Contexto: Se dan cuando se miran todos los factores que nos rodean y posiblemente afectan una relación
usuario – producto, la mayoría de ellos serán hoy similares a como fueron ayer y probablemente no serán muy diferentes a mañana.
3. Diseñando un Contexto: Es acá donde se realiza una selección de Factores; factores que están también entrelazados
lo cual hace al contexto una compleja red de factores independientes. Idealmente a un
diseñador le gustaría mapear todos los factores posibles y sus interrelaciones. Puesto
que esta es una tarea imposible de realizar, un contexto, como punto de partida de un
proceso de diseño, es siempre una creación para un diseñador. Por esto el diseñador
tiene que tomar una cantidad de decisiones.
Como podemos evidenciar es muy importante que un diseñador "actual" contemple toda esta serie de factores planteados, ya que estos le permitirán tener una mejor descripción de su producto u espacio a la hora de representarlo, y no solo eso se captara mejor la atención de nuestro publico objetivo, con el cual un diseñador debe trabajar de la mano para lo que podemos decir es satisfacer correctamente las necesidades de nuestros usuarios.
Como podemos evidenciar es muy importante que un diseñador "actual" contemple toda esta serie de factores planteados, ya que estos le permitirán tener una mejor descripción de su producto u espacio a la hora de representarlo, y no solo eso se captara mejor la atención de nuestro publico objetivo, con el cual un diseñador debe trabajar de la mano para lo que podemos decir es satisfacer correctamente las necesidades de nuestros usuarios.
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